jueves, 19 de mayo de 2011

Vinagre de Quassia Amara: tratamiento natural contra los piojos

El vinagre de quassia es un producto utilizado en la prevención y el tratamiento de los piojos. Combina la acción del vinagre, que disuelve la capa de quitina que adhiere las liendres al cabello, con las propiedades del extracto de Quassia amara, repelente natural e inhibidor de la formación de quitina.

La Quassia Amara es una especie que crece espontáneamente o se cultiva en las regiones tropicales de Centroamérica y el Amazonas. Los extractos etanólicos de quassia son muy eficaces en el control de mosquitos e incluso de ácaros.
La acción insecticida, y pediculicida en particular, de la quassia se conoce bien en Latinoamérica, donde se comercializan numerosos cosméticos que contienen este activo.


Vinagre de Quassia Amara
Diluido en agua, es un remedio tradicional muy utilizado para la prevención y la eliminación de la infestación por piojos, ya que produce un ablandamiento de la quitina y permite el desprendimiento de las liendres, lo que facilita su eliminación del cabello. Se han realizado estudios que demuestran que el vinagre tiene un efecto inhibidor de los movimientos del piojo al cabo de 10 minutos de exposición.


Ventajas frente a los pediculicidas químicos
• El vinagre de quassia es un producto100% natural, de origen vegetal.
• Es un ingrediente seguro, no tóxico.
• Se puede incorporar en productos cosméticos, sin restricciones en cuanto a su presencia o concentración de uso por parte de la legislación.
• Se puede utilizar como tratamiento preventivo de las infestaciones por piojos, a diferencia de los tratamientos químicos habituales.
• Es totalmente eficaz como tratamiento pediculicida en la concentración del 3%.
• El vinagre ejerce una acción acondicionadora capilar, ya que al cerrar las cutículas proporciona más brillo al cabello.


Dosis de empleo
La concentración recomendada de vinagre de quassia en el producto final es el 3%, tanto para el tratamiento preventivo como para el tratamiento pediculicida.
Es un resumen de un artículo de M. TERESA ALCALDE y ALFONSO DEL POZO extraido de OFFARM 133

No hay comentarios:

Publicar un comentario