miércoles, 23 de mayo de 2012

¡Fuera intrusos!


 Los piojos siempre están preparados para la vuelta al cole y es necesaria toda la artillería. No temas, tienen los días contados.



No tienen alas, no vuelan, son maestros del camuflaje y se desplazan con gran facilidad por los cabellos secos (si el pelo está húmedo se mueven con torpeza). Guillermo Guiricich, director de Coll Farma, nos explica que existen trabajos de investigación que relacionan los niveles de piojos con los de testosterona, y por eso en las mujeres hay mayores índices de pediculosis. Y es cierto que estos parásitos prefieren las cabezas limpias porque así tardan menos en alcanzar el cuero cabelludo y comenzar a alimentarse.
infestación por 
Los productos químicos que se utilizan para eliminarlos no garantizan un cien por cien de éxito, y no se recomiendan a menores de 3 años por el riesgo de intoxicación cutánea. Lo más eficaz es retirarlos mecánicamente con una lendrera de púas microacanaladas, mechón por mechón.
En el caso de que el cabello sea muy rizado, se puede aplicar glicerina en el peine. Si los has detectado, moja el cabello y el cuero cabelludo con una loción antipiojos; aclara y retira las liendres y piojos muertos con la lendrera, y repite el tratamiento al cabo de una semana.

Evita el contagio

No compartas peines, cepillos, sombreros, toallas, ni ningún objeto que pueda estar contaminado.

Limpia con agua hirviendo todos los objetos de uso personal.

Usa lendreras metálicas especiales para arrastrar los huevos (liendres) adheridos a la base delpelo, y hazlo con el cabello úmedo porque se ven mejor. Un truco: para saber si la liendre ha muerto, arrástrala por el pelo y aplástala con tus uñas. Si escuchas un ‘clack’, estaba viva.

La zona más cómoda para estos insectos es la nuca y detrás de las orejas. Examina ahí con más cuidado.

Inspecciona el cabello una vez por semana y péinalo con lendrera aunque no encuentres ‘bichitos’.

No uses lociones preventivas porque no son eficaces y podrían crear un problema de resistencia al producto por parte del piojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario