miércoles, 23 de mayo de 2012

El problema de los piojos

Contrariamente a lo que se suele decir, la infección por piojos tiene muy poco que ver con la higiene o la clase social. Los piojos tienen una extraordinaria capacidad de proliferación entre personas de todas las edades y condiciones sociales. Son de color gris, no tienen alas, miden unos dos milímetros y se alimentan de la sangre que chupan.
Combatirlos con champús que matan el parásito no es efectivo, ya que generalmente no destruyen los huevos (liendres) y por lo tanto, si no se persevera, continúan reproduciéndose.
La pediculosis capitis, ocasionada por el piojo de la cabeza, está limitada al cuero cabelludo, efectuándose la transmisión por contacto íntimo (sombreros, cepillos de cabeza, peines, etc.); el diagnóstico se realiza visualmente, descubriendo los piojos y sus huevos, pegados en el tallo del pelo, especialmente en el occipucio y detrás de las orejas. La pediculosis corporis es ocasionada por el piojo del cuerpo, que habita en las costuras de las ropas, junto a la piel, en personas poco aseadas. Produce intensa picazón, tanto nocturna como diurna y en la piel aparecen numerosos puntitos rojos (picaduras). La pediculosis pubis es ocasionada por las ladillas, que acostumbran a parasitar en el vello de la región genital; la transmisión es consecuencia de las relaciones sexua­les, los asientos de los retretes y la ropa de la cama. La principal manifestación es la picazón intensa y la sensación de picadura a intervalos regulares; las ladillas se adhieren fuertemente en la base del pelo y abarcan al mismo con sus garras.
Además de los molestos picores, la infección de piojos presenta peligros mucho más serios. Según la revista «Archivos de Dermatología», de la Americal Medical Association, los piojos tanto en el pelo como en las otras partes del cuerpo:

a) pueden ser transmisores de los virus causantes del tifus y otras enfermedades infec­ciosas.
b) pueden originar dermatitis severas.
c) pueden provocar cambios negativos en la conducta de las personas infectadas y su entorno.
d) en ciertos casos pueden originar inflamación de los ganglios cervicales (adenopatías).
Para prevenir este problema pueden tomarse algunas precauciones:
-no compartir peines, cepillos, sombreros, bufandas, toallas y en general ningún objeto que pueda estar contaminado.
-llevar los cabellos cortos.
-limpiar con agua a temperatura superior a 60º C todos los objetos de uso común o personal.
-pasar frecuentemente el aspirador por sillones, alfombras y juguetes que puedan estar contaminados, incluyendo los del automóvil de uso familiar.
-emplear peines finos metálicos especiales para arrastrar los huevos (liendres) adheridos a la base del pelo, sin dañarlo ni cortarlo.
-tener en cuenta que pueden existir liendres depositados en la base de la nuca y detrás de las orejas.
La vida de los piojos dura unos 40 días. Durante este periodo las hembras depositan hasta 300 huevos (liendres). El tiempo de incubación es de 8 días, finalizado el cual nacen nuevos individuos que pronto inician su reproducción.
Los remedios caseros que frecuentemente se recomiendan pueden ser peligrosos e inclusive tóxicos. Lo mejor es tener en cuenta las medidas antes indicadas, en especial utilizar peines finos metálicos y consultar al dermatólogo o al farmacéutico.
    Entre los peines metálicos especiales para combatir la pediculosis citaremos el peine antipiojos TIOX que reúne las siguientes características:

1.      Está totalmente fabricado en acero inoxidable. Por ello es resistente y muy duradero. Además permite que se pueda hervir.
2.      2. Por sus exclusivas púas microacanaladas. Una innovación tecnológica que consigue destruir y arrastrar las liendres con absoluta eficacia.
3.      La perfecta separación entre sus púas. La distancia entre ellas es menor que el tamaño de las liendres más pequeñas, por eso les arrastra hasta eliminarlas totalmente del cabello. Dicha separación es la exacta para respetar la anatomía del cabello. Es decir, para no provocar tirones ni cortarlo durante el peinado, lo que facilita la tarea con los niños.

   Está científicamente demostrado que ningún piojicida puede matar el 100% de las liendres. Sin embargo con este peine es posible eliminar del cabello la totalidad de las mismas para evitar que se conviertan en nuevos piojos.

¿COMO UTILIZAR EL PEINE ANTIPIOJOS?

1.      Humedecer primero el cabello o aplicar el tratamiento específico y dejar actuar. A continuación, desenredar el cabello con un peine normal.
2.      Pasar el peine TIOX, mechón por mechón, desde la raíz hasta la punta del cabello, asegurándose de que el cabello va quedando completamente limpio de piojos y liendres.
3.      Asegurarse de ir separando bien las áreas ya limpias de las que todavía no lo están.
4.      Una vez finalizado todo el proceso, hervir el peine y limpiarlo bien con agua del grifo, separando las púas con los dedos.
5.      Aclarar el cabello con vinagre




SALUD Y VIDA - SV287 (Págs. 91-92)  -
El problema de los piojos por Oriol Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario